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sábado, 2 de abril de 2016

La Integración Regional en el discurso del Presidente Mauricio Macri. Buenos Aires, 1 de marzo de 2016.



La Integración Regional en el discurso del Presidente Mauricio Macri. Buenos Aires, 1 de marzo de 2016.

En una parte de Altazor (poema – 1919 – Vicente Huidobro), habla (por cierto en un contexto especial) de la “sirena de un barco que deja escapar toda su alma…”.

En todas mis comunicaciones, creo que ha sido así.

Luego de leer el discurso del Presidente Macri pronunciado el día de ayer (1/3) [http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/35651-palabras-del-presidente-mauricio-macri-en-la-134-apertura-de-sesiones-ordinarias-del-congreso] quisiera, como la sirena evocada, empero de mi barco, “dejar escapar toda mi alma”, obviamente en el tema que me concierne -que no es otro que la integración regional- y expresar, sin lugar a dudas, que regionalmente hablando, hubo otro MERCOSUR a partir del año 2003. Estuve en el antes y el después de ese año 2003.

No tengo ningún conflicto con mi pasado y estoy de acuerdo en hablar del pasado con honestidad.

En el discurso:

No leí ni una vez la palabra “integración”; ni “patria”, ni mención a la “Patria Grande”. 

No leí ni una vez mención alguna al Parlamento del MERCOSUR o al ALCA (por si hace falta aclarar, no estoy de acuerdo con el ALCA). 

No leí ni una vez mención alguna a la Alianza del Pacífico, a la UNASUR o a la CELAC.

Dijo nuestro Presidente: “Estamos construyendo relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo, la globalización es una realidad y creemos que, además de las amenazas y los desafíos que eso trae, trae inmensas oportunidades que debemos aprovechar. Lo que primero hicimos fue dar una señal de la importancia que tiene el MERCOSUR para nosotros, reimpulsando conversaciones con Brasil, Uruguay y Paraguay”.

¿Se debe interpretar esa señal -de la importancia que tiene el MERCOSUR, nombrado una sola vez por el Presidente- en los viajes que él o la Vicepresidenta hicieron? En la asistencia a la Cumbre de Asunción del Paraguay (diciembre de 2015)? Parecería que la clave estaría en el verbo “impulsar” (dar empuje para producir movimiento; incitar, estimular…todo según lo que leemos en el Diccionario de la Real Academia Española).

El movimiento se demuestra andando…habrá, nomás, que esperar.

No obstante, en el parágrafo transcripto -y me daría la impresión que tampoco en su teleología-, no se incluyó, ni se mencionó, a Venezuela, Estado Parte del MERCOSUR.

“Cerramos conflictos pendientes y deudas con Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y también reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos en la región”.

Puede ser, lo reconozco de antemano, que yo esté muy enfrascado en mis cosas. Prisionero de mis pensamientos; ensimismado, pero no sé a cuáles conflictos pendientes se refirió el Presidente.

También vislumbro una alusión, en la reafirmación de “nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos en la región”, a la República Bolivariana de Venezuela que, como ya señalé, no se incluyó, ni mencionó, en el otro párrafo.

Me pregunto, en relación a Venezuela, si no se podría haber conversado?

Digo así pues, parangonando con el caso del Reino Unido, otra parte del discurso del Presidente Macri explicita “…tal como conversamos con el Primer Ministro Cameron, dialogar no implica renunciar a nuestro reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

Insisto, en vez de haber sobreactuado en la Cumbre del MERCOSUR de Asunción con Venezuela, no se podría haber conversado como se hizo con los ingleses?

El Presidente dijo asimismo: “Además de esto, restablecimos relaciones con los Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania e Israel, luego de años de conflictos, diferencias o a veces simplemente negligencias”.

Restablecer significa volver a establecer algo o ponerlo en el estado que antes tenía. 

Ahora bien, ¿años de conflictos y diferencias se resolvieron tan rápido? ¿A cuántos años, a cuántos y a cuáles conflictos y diferencias habrá querido hacer referencia el Presidente? ¿Y con tantos países a la vez? ¿No parece mucho? ¿O acaso habrá sido cuestión, apenas y simplemente, de ser diligente para con esas Naciones?

¿Un próximo gobierno, siguiendo la lógica de los restablecimientos, sería, entonces, el encargado de concretarlo con Venezuela? Sin embargo y entretanto, puertas adentro del MERCOSUR, ¿cómo se va a convivir?

Muchos lo saben y/o recordarán; otros, quizás no, pero allá por el año 2004 pensaba, y decía en las reuniones de la Comisión Permanente del MERCOSUR del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que prefería un MERCOSUR que se consolidara antes de que se ampliara (se hablaba de la incorporación de Venezuela que se concretó en el Protocolo de Adhesión del año 2006).

Luego, posteriormente al vivenciar más de cerca la dimensión política de la integración, como ya dije en otras reflexiones, prorrumpió la noble vocación que trasunta compromiso…que no se ahorra, que, por el contrario, es también un proyectarse hacia los demás, así el MERCOSUR y Venezuela se fueron -inexorablemente- aproximando cada vez más y fui testigo, partícipe y protagonista de ello, incluso en la Red de MERCOCIUDADES.

También el Presidente se refirió en su discurso a “…una hidrovía sub-aprovechada…”.

Comulgo con la idea que las hidrovías son un factor de desarrollo productivo, económico-comercial, social, medio-ambiental, local, causa fuente de políticas públicas, etc.

En Montevideo, los días 4 y 5 febrero, asistí al III Seminario Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías en el MERCOSUR”, organizado por el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones (FCCR) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Allí lo primero que expresó cuando tuvo que hacer uso de la palabra, ante una nutrida audiencia regional, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de nuestro país, Jorge Metz, fue un pedido de disculpas al Uruguay por los últimos 10 años de desencuentros!!!

Al oírlo me sentí avergonzado. Sé que las confesiones son buenas para el alma…pero el Seminario no era el ámbito ni él la persona, en su caso y llegado el caso, que debía asumir tal actitud. Al irme, y también por otras cuestiones -incluso conexas-, sentí pena.

No puedo dejar de vincular lo antedicho, la postura del prenombrado Subsecretario, con aquello expresado ut supra (en relación al restablecimiento de relaciones…luego de años de conflictos, etc. de lo cual nos hablaba el Presidente Macri) en la forma de una interrogación que me planteo: ¿O acaso habrá sido cuestión, apenas y simplemente, de ser diligente para con esas Naciones?

Para muestra un botón, dice el refrán...

Empecé a leer el discurso del Presidente Macri, luego a reflexionar y, finalmente, a escribir. ¿Busqué algo? Y probablemente sí. ¿Muchas cosas? Ahora solamente diría que estar alerta, cada vez más,…también aliviarme…que me duelan menos algunas cosas nacionales y municipales que, a veces en relación a la integración regional, voy anoticiándome. Leer mis palabras no sé si me aliviará pero, la consistencia con que viví el transcurso de la integración especialmente luego del 2003, al menos reconforta.

Quilmes, 2 de marzo de 2016.

Daniel Rosano[1]


[1] Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988). Estudios de Posgrado cursados en los Principales Aspectos Jurídicos del MERCOSUR – Universidad Católica Argentina (1995) y de El MERCOSUR: Enfoque Político (elementos: de Teoría de la Integración; Institucionales; el MERCOSUR y las Relaciones Internacionales, etc.). Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (1995). Asesor (2003-2005), en temas de Derecho de la Integración/MERCOSUR, de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Miembro (2005) del Consejo Editorial de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Goiás, Brasil. Miembro Invitado (2004) a la Comissão do MERCOSUL de la Ordem dos Advogados do Brasil/Sección Rio Grande do Sul (OAB/RS). Miembro (2003) del Consejo Editorial de la Revista Paradigma -Ciências Jurídicas-, Ribeirão Preto, EDUNAERP/Universidade de Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil. Conferencista y publicista nacional e internacional. Director Adjunto (desde noviembre de 2002 a octubre de 2006) de la Comisión del MERCOSUR y de Derecho de la Integración de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Miembro Fundador (2004) de la Comisión Permanente del MERCOSUR del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA). Miembro Fundador (2004) de la Comisión para la Abogacía del MERCOSUR del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Secretario Alterno, por la República Argentina, en la Secretaría del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR). Director, en el Colegio de Abogados de Quilmes, del Instituto de Derecho de la Integración. Co-coordinador ejecutivo de la Comisión Permanente del MERCOSUR del COLPROBA. Ex Director General de Integración Regional de la Municipalidad de Quilmes. E-Mail: drdanielrosano@gmail.com
Las opiniones y consideraciones vertidas en esta nota reflejan, únicamente, la experiencia y la manera que tiene de apreciar al proceso del MERCOSUR, quien la suscribe.

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