Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988).

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domingo, 14 de agosto de 2016

MERCOSUR Blues



M E R C O S U R    Blues

En la entrada “Agradecer” (http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/agradecer.html), escribí que “me ha pasado sentir que podía sentir como la integración que estudiaba o vivía. Compenetración”; y en la entrada “MERCOSUR: Feliz Pascua y 25º Aniversario” (http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/mercosur-feliz-pascua-y-25-aniversario.html), que Los actores de la integración y, principalmente, los mandatarios, tienen que tener capacidades de emoción, de entrega, de pensar regionalmente y de sacrificio; como así también, una fortaleza iberoamericana para superar situaciones donde no prime la correspondencia y, sobre todo, mucha convicción e integración (valga la redundancia) y MERCOSUR dentro de sí mismos. Me parece que solamente así, y asumo los riesgos de ser considerado un irredento sensitivo, se podrá servir con devoción y sentir el palpitar del proceso. Lo que nunca quisiera sería oírlo mendigar, o verlo languidecer intrascendentemente, o ser desprestigiado por ante las nuevas generaciones, o demolido; al punto de preguntarme, qué era y tenerlo que contrastar con una realidad, de la meta al abismo, que vaya en su detrimento”.
Sigo sintiendo y pensando lo mismo. Es lamentable lo que está sucediendo en el MERCOSUR; y en un “epistolario imaginario”, provocado a raíz del traspaso de la Presidencia Pro Tempore (-PPT- de mediados de 2016), creo que con el MERCOSUR nos escribiríamos, reflexionaríamos y preguntaríamos acerca de:
-Si un argumento para que la República Bolivariana de Venezuela no pueda asumir la PPT del bloque radica en la no incorporación por parte de ésta de todas las normas en un plazo establecido, los otros Estados Partes, a su turno, tampoco podrían asumir -o haber asumido- sus respectivas PPT, puesto que también tienen normas pendientes de incorporación.
Los mismos indican claramente su propósito; que, en mi opinión, no se circunscribe, evidentemente, a la asunción y ejercicio de una PPT por parte de Venezuela.
¿Será mi espíritu caviloso que otea en esas notas gérmenes de injusticias del mañana, como así también los prolegómenos de una autopsia?
Tienen el sesgo de un instinto policíaco que contaba los minutos -como víctimas de la espera- para llegar al día 13 de agosto, y urgidos iniciar el operativo.
-Veníamos advirtiendo que se habían emitido varias declaraciones caracterizadas por la ideología, sublevando algún rencor pasado, pero no había habido una denuncia formal, es decir, que se constituya formalmente en eso, contra la República Bolivariana de Venezuela, por no cumplir con la protección y respeto de los derechos humanos y la cláusula democrática.
-La compleja situación interna que se vive en Venezuela y también en Brasil.
Sobre Brasil escribí en la entrada “Temas Otoñales” (http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/05/temas-otonales.html), y aquí reitero algunos apuntes:
“…observo lo que sucede en Brasil, donde la Presidenta Dilma Rousseff me parece que sólo puede atenerse, infelizmente como diría en portugués, a la espera…ni siquiera a la esperanza”.
“…el Presidente interino Michel Temer no se desempeña como tal, sino como alguien seguro que su permanencia no será provisional. Su gobierno no solamente es distinto al anterior; es opuesto”.
“Hoy día, si personificáramos a la integración, ocurriría que tendría que “hablar” con nuevos gobiernos”.
Las Directrices Quinta y Séptima, de la “Nova Política Externa Brasileira”, son categóricas en su postura.
-¿Ocurrir al Tribunal Permanente de Revisión -TPR-? Se podría…pero…está claro que la disputa es, en el fondo, política…(sostenida por argumentaciones jurídicas) y, recurriendo al TPR, su interpretación de las normas y decisión acerca del traspaso de la PPT, automático o formal y por consenso, ¿no sería, para quien fuere, una victoria pírrica? ¿Alcanzaría, tan sólo, con lo jurídico? Creo que no. En la ya citada entrada “Temas Otoñales” también expresé:
“Habiéndose desarrollado la integración, porque se coincidía en porqué consagrarse a ella, no se logró profundizar en cuestiones atinentes a su institucionalidad”;
“Parece imposible que pueda sostenerse la predica y solidaridad que nos traía un nacionalismo integrador”.
“Obviamente, las políticas internas influyen en la política exterior”.
-¿Qué PPT está asumiendo el Presidente Maduro?
El Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 1º de agosto de 2016, es una diatriba que agrega (porque se siente atacada) puntos de fricción a la renuencia de Argentina, Brasil y Paraguay. El mismo, puede leerse aquí: http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=47055:2016-08-02-13-28-51&catid=3:comunicados&Itemid=108
Trascartón, ¿cómo ejercer la PPT que incumbe, entre otras cuestiones, representar a quienes -según Venezuela- deliberadamente agravian lo que cree que por derecho le corresponde (PPT en cabeza de Venezuela) y tanto más (por ejemplo: “conformada…una nueva Triple Alianza”, integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, pretendiendo reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela)?
Con declaraciones, y con mengua de autocrítica, no se va a solucionar la divergencia…
Recordaba en un párrafo anterior que “…no se logró profundizar en cuestiones atinentes a…(la)…institucionalidad”. ¿En el panorama actual, la “política” regional, podrá ir concretando avances institucionales que nos pongan a resguardo de situaciones como la de marras o que construyan, “estratégicamente en clave regional”, para el futuro?
Ante el copernicano cambio de paradigma, ante la realidad que indica, de manera palmaria, que varios Estados Parte parecen no estar a gusto en tu casa MERCOSUR (tal como está, al presente, construida), esa morada que supo ostentar en su puerta la placa “de bloque regional de poder independiente y soberano”, yo tengo una visión pesimista querido MERCOSUR.
Hoy tenemos un problema (tal vez, llegue una solución…pan para hoy…); pero (el) “pasado mañana”, nos deparará otros problemas, porque las visiones han mudado (“Hoy un juramento, mañana una traición, Amores de Estudiantes, flores de un día son…”). Ya lo dice el tango, por eso -repito- no creo que alcance tan sólo con lo jurídico. Y en función de lo expuesto, no es alocado figurarse la suspensión de Venezuela.
-MERCOSUR, como proceso de integración que aspiras ser un mercado común, que tuviste, a través de ilustres anticuerpos, la fortaleza de “pararte” frente al ALCA, que tuviste capacidad genesíaca y de absorción de consensos estratégicos (como el de la Decisión nº 32/00), te pregunto si sentís que podrás seguir en esa dirección? Ya sabés lo que pienso…y también que no me convence solamente el libre comercio como modelo de integración.
-Antes escribí que no ha habido una denuncia formal, es decir, que se constituya formalmente en eso, contra la República Bolivariana de Venezuela, por no cumplir con la protección de los derechos humanos y con la cláusula democrática. Venezuela participó de las reuniones del Grupo Mercado Común -GMC- celebradas en el primer semestre de 2016. Venezuela no está suspendida. La PPT corresponde, este semestre, a Venezuela.
-En política, la “anticipación” es una cualidad. Bajo este razonamiento comienzo el siguiente análisis:
A través del Comunicado de Prensa nº 82/16, Uruguay dio por finalizada su PPT (puede leerse en este link: http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,ampliacion-ppal2,O,es,0,PAG;CONC;1961;15;D;finalizacion-de-la-presidencia-pro-tempore-uruguaya-del-mercosur;1;PAG;).
No obstante, Uruguay, consciente de la sensación térmica imperante, de la coyuntura de especial sensibilidad, de lo que evidentemente se veía venir porque se caía de maduro, con un impeachment en su fase final (habiéndose declarado que no iba a haber Cumbre de Presidentes y que se haría una reunión de Cancilleres), debió prever que la ya precaria situación se agravaría, como se está agravando (que hasta puede dar la imagen -muy negativa- de desbande) y, consecuentemente para no favorecer diásporas, no debió dar por finalizada su PPT.
Si no encontraba “el cómo hacerlo”, debió haber buscado la respuesta “en el porqué hacerlo”.
Seguramente al Uruguay se le habrán representado actitudes conducentes a un “ya no queda más por hacer…” o a un “es inútil tratar de sortear está situación”, pero recuerdo que la PPTVen del 2013 se extendió por un -1- año (julio 2013-julio 2014) (y no concluyó, de manera automática, a los seis -6- meses, en diciembre de 2013 o en enero de 2014) y me cuesta aceptar que no se haya podido argumentar, ponderar (las consecuencias: pienso en el refrán: es peor el remedio que la enfermedad) y “maniobrar”, más allá de los aspectos estrictamente legales o formales, para cristalizar una extensión de su PPT. Viene a mi memoria la añeja enseñanza de Hipócrates: “primero no dañar” (o, en la especie, no aumentar las lesiones, no azuzar, no exponer a potenciales daños mayores).
Mientras no se lograra -como es de práctica- reunir al Consejo del Mercado Común -CMC-, Uruguay no debió dar por finalizada su PPT (como no la dio por finalizada Venezuela en diciembre de 2013 o en enero de 2014).
Reza el III párrafo del Comunicado de Prensa n° 82/16: “Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela”.
El parágrafo transcripto me hace acordar a las escrituras públicas donde el escribano manifiesta de los comparecientes que son personas capaces, de su conocimiento, de lo que da fe, para hacer tal o cual acto jurídico…empero, después, nadie estampa la firma…que conlleva la manifestación de voluntad.
Uruguay, que tenía la firma del PPT, sin embargo no obró (ni se basó, con certeza por entender que no correspondía) con la presunción de atribución para firmar, per se, un traspaso.
-¿Podría haber desempeñado (o hacerlo aún) en esta situación un papel preponderante/coadyuvante el Alto Representante General del MERCOSUR -ARGM-? Me inclinaría, en principio, a responder afirmativamente en base a una interpretación amplia y teleológica de la normativa que consagró la creación del cargo.
En esta línea de pensamiento, es auspiciosa la decisión adoptada en la XL Sesión Ordinaria del ParlaSur que se realizó, en Montevideo, el día 12 de agosto. Concretamente, la de crear un Grupo de Alto Nivel (conformado por la Mesa Directiva: Vicepresidentes y la Presidencia) que interponga sus buenos oficios y tome contacto con las autoridades pertinentes de los Estados Parte a fin de buscar alternativas para contribuir a distender y lograr una solución a la parálisis y crisis que hoy impera en la región.
Nadie puede negarme el derecho que me asiste a la libre interpretación…Personalmente, no creo haberme extraviado en la valoración.
-MERCOSUR, te acordás cuando este año te escribí por tu 25° Aniversario, el que justo coincidió con la Pascua de Resurrección?
En esa oportunidad, como en ésta, espiritualizado desnudé alguna que otra tristeza que da cuenta -con un dejo de desilusión ante el “paisaje” actual- de lo que siento… mientras me arrullan los acordes de…(Terry Callier - Paris Blues).




MERCOSUR, me despido con una confesión: quisiera transformarme en optimista por un rato.
Recibe un fraterno abrazo.

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