Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988).

Mi foto
Quilmes, Buenos Aires, Argentina

martes, 20 de septiembre de 2016

DDT en el MERCOSUR



DDT en el MERCOSUR



En la lógica actual de la realidad mercosureña, ¿cabría preguntarse si el primer martes 13 de 2016 fue “solo un día normal”? Evidentemente no lo fue…y, con la misma certeza, podríamos decir que sí lo fue. Escribo mientras escucho a una de mis bandas preferidas (Supertramp ejecutando Just a normal day).



Ese día, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suscribieron una Declaración Conjunta (relativa al funcionamiento del MERCOSUR y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR) (que puede leerse aquí: https://drive.google.com/file/d/0B56EfHyW9Zl4Y1FsdkNaWTdjNEU/view?usp=sharing y aquí: https://drive.google.com/file/d/0B56EfHyW9Zl4OVBQdmo2TnRVbXc/view?usp=sharing).

La Declaración se aprobó “…por consenso de los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, con el apoyo expreso de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil y de la República del Paraguay y con la abstención de la República Oriental del Uruguay” (último Considerando).

Comulgo con la idea que el consenso estuvo, tan solo, en emitir una Declaración; pero el mismo no se registró, como se expresa claramente, en la decisión…puesto que la Declaración contiene una Decisión…(Declaración/Decisión – DD).

Uruguay se abstuvo en la decisión; pero el ejercicio de ese derecho (de abstención) solamente se podría haber efectivizado en el marco de una votación y las decisiones en el MERCOSUR se adoptan por consenso (el artículo 37º del Protocolo de Ouro Preto reza: “Las decisiones de los órganos del MERCOSUR serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes”), no por votación.
 
En mi opinión, la abstención uruguaya bloqueaba el consenso (que, por definición, es el acuerdo producido por el consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos). Sin embargo, reconozco que este tópico no convoca unanimidades.

Absorto, se me figuran varias cuestiones:
     ¿Y la obligación de (Uruguay de) no traicionarse? Obviamente, la preponderancia de Argentina y, sobre todo, de Brasil, sumada a la declamada intransigencia del Paraguay, condujo a Uruguay a la realpolitik.

     Lo recomendable que sería contemplar abarcativamente. Ello así pues, de nada sirve hacer hincapié en un artículo puntual para fortalecer tal o cual posición y perder de vista el contexto general que desnuda, de modo indudable, que nos encaminamos a una primavera meridional perdida…pero eso sí, con una suerte de inaudita Presidencia Pro Tempore Colegiada.

     A diferencia de lo que apunté respecto a que la abstención uruguaya bloqueaba el consenso (no se evitó la adulteración del postulado consenso…ello así, para plasmar la DD), sí está configurado el consenso social respecto a que la situación interna de Venezuela es harto complicada.

     El 1 de diciembre de 2016 se analizará nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en el Protocolo de Adhesión al MERCOSUR” (Artículo 3º). Unilateralmente, se le fija a Venezuela un plazo…revestido de gracia…D/D/Temporal – DDT

     Al vencer ese plazo, si los Estados Parte signatarios del Tratado de Asunción no están a satisfacción, implicará el cese para Venezuela “…del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR…”.

     Obsérvese que no se suspendería a Venezuela por la aplicación del Protocolo de Ushuaia (cláusula democrática) sino por el Protocolo de Adhesión al bloque que, a diferencia del primero, no determina, per se, una sanción…como sería el cese…

     El MERCOSUR ya no está para Venezuela; y todo indica que en diciembre, tampoco lo estará.

     Qué paradoja, el Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, es el Presidente Pro Tempore de la UNASUR (y, recientemente, del Movimiento de Países No Alineados). Pueden visitarse los siguientes links: http://www.unasursg.org/es/presidencia-pro-tempore/presidentes-pro-tempore y http://www.unasursg.org/es/presidencia-pro-tempore/atribuciones
 
     Qué paradoja II: sintomático de lo que adolece el MERCOSUR es su Portal web que luce ajeno a los acontecimientos…

     ¿Llegará el momento de un consenso de concertación que nos aleje del empecinamiento?

 
DDT (Declaración/Decisión/Temporal – DDT) en el MERCOSUR…cualquier similitud con el pesticida, es pura coincidencia…

En entradas anteriores de este Blog he mostrado la manera que tengo de ver y sentir el proceso de integración regional. Esta es un nuevo desahogo. Desde ya que existe una interconexión entre todas ellas. Recomiendo, sin vanidad y con conciencia, una lectura integral…principalmente:


Me parece que, de esta forma, la comprensión será más sencilla y jugosa.

Caros lectores, adaptando el viejo decir horaciano, que aquí pretendo sea “leer deleitando”, les confieso que la persona que soy nunca pudo desasirse de la música, de temas como éste que les obsequio…una bellísima versión de…Primavera (Carlos Lyra; Antonio Adolfo, en piano). Trae un poco de paz (que siempre da gusto tener)…más aún en estos días tan particulares.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario