Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988).

Mi foto
Quilmes, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 7 de diciembre de 2016

D E S I N T E G R A C I O N



D E S I N T E G R A C I O N

       1ª Parte



Podría comenzar señalando “Venezuela: crónica de una desintegración anunciada…”.

En efecto, en este link del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.mrecic.gov.ar/situacion-de-venezuela-en-el-mercosur, puede leerse que el día 2 de diciembre ppdo. los Cancilleres de los Estados Parte signatarios del Tratado de Asunción notificaron a su par, de la República Bolivariana de Venezuela, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR de la prenombrada República.

A su turno, la República Bolivariana de Venezuela, emitió el siguiente Comunicado: (disponible en: http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=48091:2016-12-03-18-37-06&catid=3:comunicados&Itemid=108)

“La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR, rechaza y denuncia ante la comunidad internacional, muy particularmente ante los pueblos que integran el MERCOSUR, el grave ilícito fraguado por cuatro (04) Cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar a nuestro país.
La pretendida sanción no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir. Un grupo de Cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana no puede sustituir su legalidad, en franco abuso de poder mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático. Tan grosera y ordinaria actuación solo encuentra explicación en el mandato imperial que cumplen los cancilleres contra Venezuela.
Los cuatro ministros están tan conscientes de que la normativa de MERCOSUR no les autoriza a tomar tan írrita decisión, que durante estos meses han saltado del forjamiento de una a otra excusa antijurídica para procurarse un sustento de su engaño, por lo que han terminado en el absurdo extremo de invocar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, a sabiendas que no aplica a Venezuela por no ser signataria de este instrumento.
Los cancilleres confabulados en realidad enmascaran su profunda intolerancia política e ideológica contra la Revolución Bolivariana, y su modelo integracionista y unionista. Han buscado soliviantar a la opinión pública internacional, para dañar a Venezuela, aún a costa de golpear el proceso de integración y a la propia organización.
Venezuela no sólo ha cumplido ostensiblemente con el marco normativo mercosuriano incorporando en apenas cuatro (04) años el noventa y cinco por ciento (95%) de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países, que en veinticinco (25) años desde su fundación, ni siquiera se acercan a nuestro porcentaje de internalización normativo. Si fueran al menos coherentes con sus propias mentiras, debieran primero suspenderse a sí mismos, dado su extravagante y escandaloso retraso en la incorporación de las normas.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza y denuncia este acto arbitrario y fraudulento que constituye una grave infracción internacional. Venezuela sigue y seguirá ejerciendo todos sus derechos como Estado Parte del MERCOSUR por mandato de la ley, y exige a los cuatro Gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se avoquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como mecanismo de diálogo y negociación política.
A los gobiernos que asumen la ilegalidad e intolerancia como conducta, decimos que la verdad se impondrá y la historia será una vez más testigo de su derrota.
A los pueblos del Sur, manifestamos nuestro compromiso con una mayor integración, con el respeto a la consolidación del MERCOSUR y los llamamos a mantenerse alertas frente a este nuevo ataque en contra del espíritu Bolivariano.
"Seguramente la unión es la que nos hace falta para completar la obra de nuestra regeneración".
Simón Bolívar
Caracas, 3 de diciembre de 2016”

En este Blog, en varias ocasiones, me referí a la situación de la República Bolivariana de Venezuela (clic aquí:






Por su parte, en la página web del Parlamento del MERCOSUR, pueden leerse los siguientes documentos:




Es una acerba sensación…pues me parece que el MERCOSUR que comenzó a llegar hace un -1- año atrás (diciembre de 2015) tiene aversión por el MERCOSUR “anterior”. Como que hacer algo distinto a lo que se viene haciendo, e hizo -puntualmente- el día 2 de diciembre ppdo., es/era perder…tal vez porque el orgullo no podía verse así satisfecho.

Claramente, son dos modos de vivir en el campo de la integración.

A la misión de “liberar”, a la Argentina se le suma la de “conducir” la próxima Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

Hoy solamente veo eternos incompatibles y los caminos cruzados del MERCOSUR y Venezuela…

“Caminhos Cruzados” Gaston Contenti.





2ª Parte

Dando audiencia a los recuerdos, el 4/12/2015, concluyó una etapa de trabajo en la Municipalidad de Quilmes. Ya pasó un -1- año…desde que la puerta de nuestra oficina del 1º piso de la Casa de la Cultura nos viera partir.

Una particularidad, dura para mí, más dura frente a lo que constato, a nivel local, en materia de integración regional (véase: http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/10/el-ano-siguienteun-largo-adios.html) fue, ha sido en este 1º año afuera de la Municipalidad, que continuaba teniendo pensamientos de funcionario público…que seguía “acollarado” en temas de integración. Me figuro que cuando uno se compromete, cuando se está atento a los tiempos que corren, cuando se logra anticipar las situaciones que, en mayor grado, irán planteándose, recién ahí, y con total independencia en el fondo aunque primen las formas, uno será, o no, Funcionario/Director General de Integración Regional con mayúsculas; pudiendo hasta sentir, a lo mejor, que nunca dejó de serlo.

Si en la Primera Parte de esta nota hice referencia a “caminos cruzados”, debo ahora decir, por lo que se conoce y desprende de la actividad, en torno a la integración regional, del Gobierno que encabeza Martiniano Molina, que se parece, con algún ribete extraño, a la intrascendencia de una vía muerta…
 


Yo sé, quizás mejor que nadie, que la vara y bandera que dejamos (en diciembre de 2015) estaban muy altas…y en el tiempo actual, verla ondear a poca altura…, y ello así no por una insuficiencia de nuestros ojos…ciñe nuestro espíritu.

Obsérvese lo acaecido en la última Cumbre de la Red de MERCOCIUDADES (Santa Fe, 22 al 25 de noviembre de 2016).



La gacetilla oficial de prensa reza:

“Quilmes, 27 de noviembre de 2016
EL MUNICIPIO DE QUILMES PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO “MERCOCIUDADES” EN SANTA FE
En representación del intendente Martiniano Molina, el secretario de Cultura, Educación y Turismo del Municipio de Quilmes, Ariel Domene, participó de la XXI Cumbre de Mercociudades que se llevó a cabo en Santa Fe el 23, 24 y 25 de noviembre.
Bajo el lema central “Construcción de ciudades resilientes en el marco de la integración regional” se desarrolló el evento organizado por la Red de Mercociudades, que nuclea a 293 ciudades de toda Latinoamérica.
Santa Fe tuvo a su cargo la coordinación de las unidades temáticas de “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, “Educación” y “Fomento de Negocios”.
Por otra parte, Ariel Domene, secretario de Cultura, Educación y Turismo de Quilmes, expresó que “en la unidad temática de cultura, hubo más de 40 municipios donde se compartieron experiencias positivas y negativas, esquemas de trabajo, próximas reuniones y sobre todo, lo que se destacó, fue el avance y el incremento del presupuesto en todos los municipios para el área de cultura”. Y agregó que “la cultura como herramienta de transformación social ya está en la conciencia de todos los intendentes”.

Al momento de escribir estas líneas (6/12/2016), el último Boletín Oficial Municipal disponible es el número 251 (de fecha 24/10/2016 - confróntese en la siguiente página web: http://www.quilmes.gov.ar/gobierno/transparencia.php). Hasta ese número inclusive, no hemos podido constatar la pertinente Declaración de Interés Municipal del evento (tal vez, fue incluido en el calendario cultural; ahora bien, de ser así, ¿la Dirección General de Relaciones Regionales, Intermunicipales e Internacionales, per se, habrá promovido el instrumento concerniente atendiendo a la especialidad de su área?).


(VEASE LA ADENDA AL FINAL DE LA NOTA)


Tampoco podemos comprobar si la representación delegada en el Secretario Domene incluía comitiva. En caso afirmativo, quiénes la integrarían.


De la lectura de la gacetilla oficial se deduce, sin mucho esfuerzo, que solamente participó el precitado Secretario (de ser así, cabría con lógica interrogarse, ¿por qué no asistió el Director General de Relaciones Regionales, Intermunicipales e Internacionales en ejercicio de incumbencias propias -al acto culmine de la Red y uno de los leitmotiv de las misiones y funciones de su área-?).

En idéntico sentido, todo indica que el Secretario Domene concurrió, apenas, a la Unidad Temática Cultura (UTC). El acta se encuentra disponible aquí: http://www.mercociudades.org/sites/portal.mercociudades.net/files/archivos/documentos/Unidades_Tematicas/Acta_UTCultura_23nov2016.pdf

(atrás, y relegada a una condición, quedó la propuesta aprobada -en Santiago de Chile, julio de 2016- de “sediar” una reunión -en el primer semestre de 2017- de la UTC…pues se acordó que la próxima y única reunión se realizará, en el mes de octubre de 2017, en la Ciudad de La Paz…El Secretario Domene asintió que, en el supuesto caso que La Paz “no pueda, será sede Quilmes”. El acta no trasluce otra actividad o postura…, ponencia, intercambio, presentación, de nuestra Ciudad).

Sentado lo anterior, gozando la Ciudad de Quilmes de inmejorables antecedentes y trayectoria en la Red de MERCOCIUDADES, políticamente “soplando” para el PRO/Cambiemos vientos favorables que llegaban, de forma diáfana, a la Ciudad -anfitriona- de Santa Fe, me inquiero ¿cómo puede ser que Quilmes haya desperdiciado la ocasión, haya quedado afuera de la conformación 2016/2017 del Consejo de MERCOCIUDADES -órgano superior de dirección y administración entre las Cumbres de Jefes de Gobierno-?

Me provoca e incita declamar: ineficiencia; carencia de profesionalismo; ignorancia; incompetencia; incoherencia; negligencia; dejadez; real desinterés…Eso es el PROyecto Cambiemos…No saben de estos temas…y sería, localmente, darle demasiado crédito, suponer otra cosa.

Y no es intolerancia de mi parte…de ninguna manera…(que nadie se equivoque…no me hace feliz escribir lo que estoy obligado a escribir…) ganaron en buena ley en las urnas; respeto, a nivel nacional, sus ideas en torno a la integración, pero no las comparto…y, en el plano local, no se puede hablar de ideas a respetar (o a explicar) pues, ya lo dije en este Blog, Martiniano Molina no hizo mención a la integración regional en su discurso de asunción (diciembre de 2015) ni en el de apertura del periodo ordinario de sesiones del HCD (abril de 2016). Entonces, solamente describo la realidad...a la cual, “la permite y prohíja” el Intendente Molina…principal y exclusivo responsable político.

Lo que en esta materia, es decir en la integración regional, puede haber de ideológico en el Gobierno Nacional, localmente -en mi opinión-, no supera la mera ignorancia e incompetencia…

La gestión municipal actual llegó al área de integración regional y, en cualquier cajón o anaquel, sólo podían encontrar “acervo comunitario”; material ordenado y disponible…en formato de antecedentes, informes de gestión, publicaciones, página web, etc., que deberían haberle servido de provecho…pero ya lo dice el refrán: Dios le da pan al que no tiene dientes…

En otras palabras, el área de integración regional del anterior gobierno quilmeño tenía una importancia muy por encima de la capacidad de gestión de los actuales funcionarios de “Cambiemos” que la heredaron…

Cuesta mucho construir integración…una trayectoria…y hay tantos advenedizos que viven “momentitos”…pero no es lo mismo la historia que la historieta…

Como si todo esto fuera poco, por las informaciones que brinda MERCOCIUDADES (puede ingresarse en: http://mercociudades.org/node/2275), Quilmes no coordina Unidades Temáticas…subcoordinando, tan solo, la de Género y Municipio. Sin embargo, en la gacetilla de prensa ut supra citada, no se informa al respecto…

Para concluir, consigno un caso que nos llama poderosamente la atención. En efecto, en el Informe de la Presidencia y la Secretaría Técnica Permanente de MERCOCIUDADES que puede ser accedido desde aquí      http://www.mercociudades.org/sites/portal.mercociudades.net/files/Informe_Presidencia_STPM_2015-16.pdf, en la página 150 (acápite Informe Financiero), puede leerse que la Municipalidad de Quilmes pagó una cuota adicional…(en MERCOCIUDADES, cada ciudad debe abonar una contribución anual…proporcional a la cantidad de población…Según el Estatuto de la Red, Quilmes debe abonar Tres Mil Dólares -U$s 3.000-).

La situación queda palmariamente reflejada en el cuadro de la página 151.

     Fecha               Periodo               Ingreso en U$s
15/9/2016               …….                    U$s 2.947,5
            29/9/2016           2015-2016                 U$s 2.955

¿Cuota Adicional?

En primer lugar, aclaro expresamente que nuestra gestión no dejó pendiente de pago ninguna contribución anual a la Red de MERCOCIUDADES que hubiese, eventualmente, motivado un desembolso adicional.

En segundo lugar, ni siquiera se la califica a la cuota adicional como pago anticipado de la cuota 2016-2017 (véase la línea punteada en el Informe).

En tercer lugar, esa cuota adicional se pagó antes (el 15/9/2016) que la que correspondía oblar, en primer término, por el periodo actual…

En verdad no es inteligible… ¿cuáles habrán sido los antecedentes y la motivación administrativa que condujo a la actual gestión a emitir, en parcelas, dos -2- órdenes de pago…?

La desarticulación y la desintegración parecen estar triunfando…(aunque, advierto, todavía tengo provisión de ensueños para combatirlas…).

“The Smooth Soul of Life” Guitar Del Mar.


A D E N D A

En el Boletín Oficial Municipal (Quilmes) nº 254, que se publicó ayer (4 de enero de 2017) en el Portal web de la Municipalidad (http://www.quilmes.gov.ar/gobierno/transparencia.php), puede leerse que se declaró, por el Decreto nº 5337 del 18 de noviembre de 2016, “…de Interés Municipal para asistir a la “XXI Cumbre Internacional de la Red UTC de Mercociuda­des” que se desarrollará en la Provincia de Santa Fé desde el día 23 al 25 de Noviembre de 2016, y en que el Municipio de Quilmes será representado por el Secretario de Cultura, Educación y Turismo”. (sic)

Se vuelve a cometer el error que puede observarse en el Decreto nº 3185, del 25 de julio de 2016. En efecto, en ese instrumento se declaró “de Interés Municipal la “Cumbre Internacional de la Red UTC de Mercociudades…” que se desarrollaría “…en la Región Metropolitana de Santiago de Chile del 27 al 30 de Julio de 2016…”.

Dando por sentado que los precitados Decretos se originaron en la Secretaría de Cultura y Educación, concluyo sin mayor esfuerzo que, en realidad, en ambas ocasiones, lo que se procuró declarar de interés municipal fue la reunión de la Unidad Temática Cultura (UTC) a la cual asistiría el Secretario Domene.

Lo que no puedo dejar de consignar es la incorrección que resulta de haber expresado en esos documentos oficiales “Cumbre Internacional de la Red UTC de MERCOCIUDADES…” y, más aún, confundir una reunión de una instancia interna de la Red de MERCOCIUDADES, como lo es la UTC, con la (XXI) Cumbre de Jefes de Gobierno que se realiza una vez por año.

Puedo ensayar una suerte de benevolencia para con la Secretaría de Cultura y Educación, pero ello no me impide puntualizar que el problema, en el fondo, está en la irrelevancia e inoperancia de la actual Dirección General de Relaciones Regionales, Intermunicipales e Internacionales…que ya perdió un año de labor y no puede argumentar, siquiera, que ello ha sido así por la “herencia” recibida. Patético…Lamentable…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario