Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988).

Mi foto
Quilmes, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 18 de enero de 2017

El Foro Consultivo de Ciudades y Regiones (FCCR) siempre estuvo en el MERCOSUR. (Repetición…porque persiste…).


 
El Foro Consultivo de Ciudades y Regiones (FCCR) 
siempre estuvo en el MERCOSUR
(Repetición…porque persiste…)[1]

(I Digresión: [2017] volver al Blog)

Back on the road – Joe Egan


El día 16 de diciembre de 2016, se cumplieron 12 años de la creación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR -FCCR- (Belo Horizonte – Brasil – 2004)[2]; y, a 10 años de su instalación, el 18 de enero de 2007, en Rio de Janeiro, deseo compartir el recuerdo de estas importantes fechas.

Rememoro también que en la 17ª Cumbre de la Red de MERCOCIUDADES (que tuvo lugar en Quilmes del 28 al 30 de noviembre de 2012), la Declaración final contempló un párrafo especial (con plena vigencia al presente), donde se expresó: “Que habiendo transcurrido casi 6 años de la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR - enero de 2007), este órgano de representación de los gobiernos locales de los Estados Partes, se ha ido consolidando, sin que ello implique negar que es menester perfeccionar su funcionamiento, en las vísperas de la presentación de su Plan de Acción. Reiteramos que es preciso considerar a las ciudades en el proceso integrador, y que deben ser parte de acciones en este sentido pues, como reza la Carta de Foz do Iguaçu, aprobada por el FCCR en el mes de diciembre de 2010, “los gobiernos locales...representan el territorio por el cual la integración regional acontece y transcurre en su día a día, irradiando sus efectos en la vida de los ciudadanos del MERCOSUR”…”.

Con la reseña descripta, sin olvidar otras circunstancias antecedentes[3], como así también que meses atrás celebramos el 25° Aniversario de la suscripción del Tratado de Asunción para la constitución de un Mercado Común –Mercado Común del Sur - MERCOSUR (26/3/1991 - 26/3/2016) - [lo invito caro lector a visitar el siguiente link:  http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/mercosur-feliz-pascua-y-25-aniversario.html]–, el título de esta nota (El Foro Consultivo de Ciudades y Regiones -FCCR- siempre estuvo en el MERCOSUR) parecería no ser apropiado, por no ser consecuente, en su faz temporal.

Lo que deliberadamente quise connotar intitulando de esta manera, es que en un proceso de integración como el del MERCOSUR, no cabía imaginar ciudades y regiones sin integración, ni integración sin ciudades ni regiones; ello así, independientemente de cuándo las mismas alcanzarían su epifanía.

No concebimos al FCCR, o al propio MERCOSUR, como la sola vocalización de una idea o sigla. No. Es, en cambio sí, asumir -con lo que ello implica- el proyecto de integración.

Si entrecierro los ojos y me entrego a la reminiscencia[4], ella me motiva a decir que el FCCR es una suerte de astillero donde las ciudades y las regiones deben seguir construyendo el navío de la integración.

Velas Içadas – Ivan Lins

  
Cada época, cada situación, exigen destrezas y cualidades; ante caminos inexplorados (y hoy día se podría acrecentar y decir, como ya he escrito en este Blog, ante “eternos incompatibles y los caminos cruzados del MERCOSUR y Venezuela…”), las miradas deben tener el resplandor del reto (de la sed de realizaciones; de la valoración por lo hecho; de correr límites; etc.). El Foro no podrá florecer desgajado.

Look to the sky – Antonio Carlos Jobim

  
Flor de lis – Djavan

  
No es un mero detalle soslayable, que el FCCR se integra también con representantes elegidos por el voto popular. Consecuentemente, actores que conocen perfectamente, entre otras cuestiones, lo que cuesta defender ideales; que al tener anhelos, son conscientes que hay que hacer frente a vicisitudes y que de nada sirve, frente a tal o cual situación, “quedarse en una queja” y que hay que intentar ubicarse en un sitio donde aquéllas no tengan lugar.

Una de las formas de servir al proceso de integración, subrayando en el FCCR y citando como ejemplo una temática atinente -sin desmedro a otras-, como lo es la integración fronteriza[5], es hacerlo con ideas fuerza, concretas y coherentes, con fundamento en el conocimiento/estudio/experiencia, pero también en base a la imaginación.

Si el FCCR lograra consolidar avances en los asuntos relativos a la integración fronteriza, no me parece descabellado pensar, a su turno, que esos mismos se logren plasmar en el seno del MERCOSUR.

Todavía quedan cosas – Luis Salinas

  
El FCCR tiene por delante un conjunto de oportunidades que anhelo, fervientemente, no sean desaprovechadas; por ejemplo:

La ejecución del último Plan de Acción aprobado.
La participación en el Subgrupo de Trabajo nº 18 sobre Integración Fronteriza.
Capitalizar el interés manifestado por la Secretaría General-UNASUR de trabajar conjuntamente en el debate de las Naciones Unidas sobre el Programa Habitat 3.
La relación con el Parlamento del MERCOSUR (I Acuerdo Interinstitucional) y con el MERCOSUR Cultural (II Acuerdo Interinstitucional [véase: http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/07/cuando-coincidi-imaginariamente-con.html]).
Consolidar una sinergia con el Alto Representante General del MERCOSUR.

Últimamente, en este tiempo político tan particular con demasiados contrastes, donde el viento que, tristemente, nos desparrama, marca como un regreso…y la “integración” se muestra proclive a justificar la “desintegración” (véase: http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/12/d-e-s-i-n-t-e-g-r-c-i-o-n.html), solamente Dios sabe “qué será…”.

Lately – Bob Baldwin


Insensatez – (de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes)

  
O que será – Roberto Perera

  
Estuve a las faldas de la voluntad de la integración…, podría afirmar que conseguí verla cómo era y cómo la deseaba…y, en varias ocasiones, experimenté la tentación de confrontar la historia de la Patria Grande con la temporalidad personal o de un gobierno. Estoy totalmente convencido que la integración no nos aleja del mundo, sino que nos introduce más profundamente en él…y también, al “mirar” dentro mío cuál integración anidaba, que quiero sentirme siempre, ante todo, un “continuador” del ideario de sus prohombres…

“…de un sueño lejano y bello…soy peregrino”.

Piedra y camino – Chango Nieto[6]



FCCR, MERCOSUR…acrónimos…que para millares de sudamericanos ni siquiera constituyen una utopía…y, para otros, encierran la capacidad de arrobar…lo que me da pie a expresar, adaptando el viejo decir horaciano -que aquí pretendo sea “leer deleitando”-, que la persona que soy nunca pudo desasirse de la música, de temas como éstos que obsequio, que han sido contención, compañía e inspiración, tanto como me desmenuzan y definen -interpretando vivencias y sentimientos-, al momento de confeccionar la trama de la presente nota.

Aferrado a la esperanza (más necesaria que la realidad), en un mundo tan dispuesto al olvido…, en la celebración del 10º Aniversario de la instalación del FCCR (como reza la Carta de Rio -de Janeiro- del 18/1/2007), concluyo diciendo que si por el paradigma de la integración alcanzamos trofeos, o nos quedan cicatrices o heridas, exhibiendo, tal vez sea la manera en que debamos mostrar por lo que hemos luchado en el FCCR y, por ende, en el MERCOSUR[7].

Love is a lonely harbour – Fra Lippo Lippi


(II Digresión: [2017] salutación)

 
Galería de Imágenes
(Reuniones – Confraternización)
[por orden cronológico]

(De mi “acervo fotográfico” que, en realidad, pertenece a todos los que hemos sido parte, en estos 10 años, del FCCR)
(Si alguien dispone de otras fotos alusivas, y quisiera enviarlas para acrecentar esta galería, con gusto las recibiré [a través del mail drdanielrosano@gmail.com] y agregaré. Gracias)




































































































































 


[2] Decisión n° 41/04 del Consejo del Mercado Común (CMC).
[3] Como las Decisiones del CMC n° 59/00, la ya citada 41/04, la nº 48/15 (Plan de Acción para el bienio 2016/2017) (y su antecedente nº 54/12) y las Resoluciones del Grupo Mercado Común (GMC) n° 90/00 (Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR) y la n° 26/07 (Reglamento Interno del FCCR). Me permito evocar, además, la fundación de la Red de MERCOCIUDADES en el mes de noviembre de 1995.
[4] El mirar para atrás no significa sólo añorar parte de nuestra historia, sino también rever las huellas dejadas como, asimismo, las de otras personas que nos han acompañado.
[5] En la Cumbre del MERCOSUR, que tuvo lugar en Asunción en diciembre de 2015, se adoptó la Resolución n° 59/15 del GMC (Subgrupo de Trabajo n° 18 sobre Integración Fronteriza – SGT nº 18) que contempla expresamente al FCCR. El Plan de Acción del Foro, también expone otras áreas como “Relacionamiento y Cooperación”, “Ciudadanía Regional” e “Integración Productiva”. Ahora bien, volviendo a la Integración Fronteriza, se realizó en la Ciudad de Montevideo, los días 19 y 20 de mayo de 2016, la I Reunión Ordinaria del SGT nº 18 y, en el mes de junio de 2016, el GMC resolvió dictar la Resolución nº 25/16 atinente a las funciones y atribuciones del SGT nº 18. Visítese: http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/800x600-normal-0-21-false-false-false.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario